Grupos anidados

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Conforme crece el número de contactos en tu lista, se va haciendo más y más difícil 'adminitrarlos'. Cuando tienes una docena no hay problema, pero cuando puedes llegar a tener medio centenar de contactos, muchos de ellos conectados permanentemente, encontrar aquel con el que quieres charlar resulta difícil. Para aliviar este problema hay tres soluciones no excluyentes:

  • Poder ocultar los contactos que no están conectados en ese instante
  • Organizarlos en grupos, de una forma similar a como se organizan los ficheros en directorios
  • Incluir un pequeño buscador de contactos en la lista, como el minibuscador de marcadores Quick Search del Mozilla.

La tercera posibilidad depende del cliente. Las últimas versiones inestables del Exodus ya la incluyen. Las dos primeras se pueden encontrar en todos los sistemas de mensajería, incluido Jabber.

Pero cuando el número de contactos supera el centenar, estas soluciones no son suficientes.

Pongamos un ejemplo: suponiendo que tenemos alrededor de 300 contactos (entre los compañeros del departamento, algunos conocidos del resto de la empresa, los jefes, los clientes, los familiares, los amigos de la familia, los conocidos de las asociaciones a que pertenecemos, las salas de charla, los transportes y otros servicios adicionales de Jabber) y que podemos distribuirlos equitativamente en quince grupos, tendríamos veinte contactos por grupo. En este caso, encontrar el contacto que te interesa es un desafio.

Otra solución es no solo ocultar los contactos que esten desconectados, sino también los que estan ausentes. Esta solución no suele ser útil ya que a menudo enviamos mensajes a usuarios, sin importar su estado, sea ausente, ocupado o desconectado.

Afortunadamente, a mediados del año 2003 se presentó una propuesta de mejora de Jabber para permitir la creación de subgrupos dentro de grupos en la lista de contactos: JEP-0083: Nested Roster Groups. Aunque la propuesta aún está en estado de experimentación, algunos clientes Jabber ya la soportan completamente, por ejemplo Exodus y Tkabber.

Suponiendo el caso de tener 300 contactos, al disponer de grupos anidados se podrian organizar de una forma más razonable, por ejemplo en los grupos 'trabajo', 'familia', 'amigos', 'conocidos', 'salas de charla' y 'servicios'. Dentro de cada grupo se pueden administrar las docenas de contactos de la misma forma, por ejemplo para los amigos, en subgrupos 'de la infancia', 'mios', 'de la pareja', 'de la familia' y 'otros'. Luego, dentro del subgrupo 'amigos'/'de la familia' puedes crear otro subgrupo para los amigos de la familia de tu pareja. El máximo nivel de anidamiento no está indicado en el JEP por lo que es ilimitado.

Puedes ver imágenes de una lista de contactos con anidamiento de segundo nivel (tiene grupos y subgrupos solamente) en las secciones del Tkabber y del Exodus.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

miranda y trillian también tienen quicksearch

miranda y trillian también tienen quicksearch

También...

...se pueden ordenar por tamaño del log, así primero aparecen con los que más hablas.

Esta característica está presente hace tiempo en Gaim y a mi parecer es la más práctica junto con los grupos de contactos :)

-------------
Membris Khan
http://giingo.org

La duplicidad en la presencia de tus contactos

La segunda herramienta para permitir tener organizados tus contactos es la posibilidad de tenerlos duplicados bajo distintas categorías. De esta forma un amigo y además compañero del gimnasio puede estar bajo las dos categorías.

Esto simplifica la clasificación nuestros enlaces: ¿es más amigo que compañero de gimnasio o viceversa? y nos facilita tambien a la hora de buscarlo en nuestro roster: Tanto si lo buscas por amigo o por compañero de Gimnasio lo encontrarás.