Pasarelas o transportes ¿que son? ¿Como conectarte a otras redes de mensajería?

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Viendo los resultados de esta encuesta parece que mucha gente [40% (38 votos)] no sabe lo que es un transporte o pasarela. En el glosario está explicado, pero es posible que haga falta un post más largo sobre este tema.

¿Qué son los transportes?

Los transportes son servicios que proveen algunos servidores Jabber que nos permiten conectarnos con redes como ICQ, MSN, Gadu Gadu, Yahoo!, IRC......
Fundamentalmente lo que hace el transporte es entrar por ti en tu cuenta (para lo que debes darle tu contraseña de MSN o de la red que sea) y retransmitir los mensajes y cambios de estado entre tu (en Jabber) y tus contactos (en la otra red).

¿Como usarlo?

Usando el descubridor de servicios de tu cliente podrás acceder a los servicios de los servidores. Puedes añadir transportes de otros servidores a tu cuenta de Jabberes sin necesidad de tener cuenta en el otro servidor. Se te preguntará el nombre de usuario y la contraseña. Una vez añadido te saldrá el transporte en tu lista de contactos y empezarán a aparecer tus contactos en esa red.

¿Donde los añado? ¿Jabberes tiene transportes?

Algunos servidores con transportes son: amessage.de, bulmalug.net, es.tipic.com, jabber-hispano.org, jabber.wiretrip.org, jabbernet.dk, myjabber.net, njs.netlab.cz Tienes una lista de servidores jabber y servicios a tu disposición. Pero ten en cuenta que algunos servidores no te permiten usarlos si no es desde una cuenta de su servidor.

Jabberes tiene un transporte de IRC.

Puedes registrarte en un transporte usando el descubridor de servicios de tu cliente. Una vez aparezca en la lista de servicios el transporte deseado, deberas registrarlo. Te aparecera una ventana que te pedirá los datos de tu cuenta en esa red (por ejemplo el usuario y contraseña de MSN). Una vez que se lo des, se añadirá el transporte y te llegaran peticiones de autorización de los contactos de la otra red. Algunos clientes tienen la característica de autoautorizar contactos, la cual puede ser muy interesante activar durante el registro. Si no puedes instalar un cliente Jabber, Jabber-Hispano permite crear una cuenta Jabber, registrar transportes y usarlos directamente desde el navegador, aunque desgraciadamente no deja registrar los transportes en cuentas que no sean de Jabber-Hispano.

¿Me permiten hablar como con el cliente oficial?

Te permiten comunicarte, pero los transportes solo soportan lo básico de los protocolos. Por ejemplo los zumbidos de Yahoo! o los guiños de MSN no funcionarán. Algunos (como el transporte MSN de njs.netlab.cz) soportan avatares, otros no.

¿Cómo cancelo el registro en un transporte (pasarela) a otra red de mensajería?

Basta con que elimines de tu lista de contactos al transporte en cuestión.

¿Cómo funciona el transporte IRC?

Ese transporte funciona como una sala de charla. Normalmente al ir a una sala de charla te pedirá que rellenes algunos campos, aquí ponemos los de Jabberes:
Servidor: (la url del transporte) irc.jabberes.org
Sala: (la sala y el servidor separados por %) canalirc%servidorirc
Apodo: (el apodo con el que te verán)

Transportes vs Clientes multiprotocolo

En el foro se han discutido algunos pros y contras de usar pasarelas.

Por un lado usar pasarelas, aún en el caso de que no tengas contactos en jabber, promocionan el uso de Jabber, cosa que no se consigue usando clientes multiprotocolo en los que solo promocionas el uso de las otras redes. Por otro lado, estás consumiendo recursos extras del servidor innecesariamente. En mi opinión, el uso de transportes o de un cliente multiprotocolo debería ajustarse a cada caso. En el mío, yo uso un transporte MSN porque no he encontrado ningun cliente multiprotocolo que me acabe de gustar. En los casos en que necesito más compatibilidad con esa red abro amsn.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

no puedo ingresar al chat

hola todos decirle que tengo un problema,lo primero es decirle que tengo intranet y lo malo es que no me dejan ingrasar a nada de esta pagina ya tambien me restringen todos los chat y no se si alguien de ustedes me puede ayudar para poder ingrasar aunque sea al chat de esta pagina.

a quien pueda interesar

Espero que sepan que aquellos que tenemos como transporte ICR pasamos mucho trabajo para entrar a la sala.Si alguien sabe como hacerlo por favor que me lo haga llegar, para poder intercambiar información con todos los colegas que deseen.Gracias

Ayer estuve probando el

Ayer estuve probando el transporte IRC y algo no funciona correctamente, no sé si es un fallo del transporte, o del cliente, o si es así.

Mi JID empieza por GSi, el cual es un nick registrado (por otra persona) en el servidor donde quería conectar. Por eso al configurar la conexión puse un nick distinto, GSi2.
Pues parece que el transporte se conecta al IRC usando mi JID (GSi) en lugar del nick que yo especifiqué (GSi2), y por esa razón no me dejaba conectar, ya que me pide otro nick. Probé con Exodus y PSi, con el mismo resultado.

Creo que el transporte debería enviar el nick que el usuario elija en lugar de usar el JID, porque de lo contrario pueden pasar estas cosas.
Supongo que el transporte cambiará al nick elegido una vez conectado, pero lo suyo sería que se conectara directamente con ese nick.