Abierto y Libre

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

La característica más importante de un proyecto informático hoy en dia es la licencia con la cual se distribuye:

  • ¿De qué te sirve que exista un programa muy potente si la licencia te impide usarlo?
  • ¿De qué te sirve un programa para hablar con otra gente si la licencia les impide a ellos poder usarlo?
  • ¿De qué te sirve que exista un programa muy interesante si la licencia te impide adaptarlo a tus necesidades particulares?
  • ¿De qué te sirve un programa bastante completo si la licencia te prohibe que lo mejores?
  • ¿De qué te sirve un programa cuya licencia va cambiando según le interese al creador?
  • ¿Por qué deberias invertir tu tiempo en mejorar un programa que te pueden quitar cualquier dia?
  • ¿Por qué deberias usar un programa si no sabes realmente lo que hace, ni como lo hace?

Jabber es un protocolo de mensajería Abierto y Libre. ¿Por qué usarlo?

Jabber es Abierto porque sus especificaciones, todo el protocolo, está accesible a los usuarios y desarrolladores. Es abierto como un libro abierto. Además hay al menos un servidor Jabber y un cliente Jabber abiertos para poder comprobar cómo funciona y como se puede implementar el protocolo de una forma satisfactoria.

Jabber es Libre porque no solo puedes ver cómo funciona, sino además tienes la libertad de implementarlo tu mismo, la libertad de adaptarlo a tus necesidades. Sin rendir cuentas a nadie, sin necesitar la aprobación de nadie.

Por supuesto, solo siendo simultáneamente libre y abierto se consigue lo mejor de un proyecto: puedes ver cómo funciona, cómo puedes usarlo en tu provecho y tienes la libertad de hacerlo.

Repasemos ahora las características que Jabber tiene y otros protocolos de mensajería no:

  • ¿De qué te sirve que exista un programa muy potente si la licencia te impide usarlo?
    • La licencia de Jabber te permite implementarlo como quieras. La licencia del servidor jabberd te permite compilarlo y ejecutarlo donde quieras. La licencia de los principales clientes Jabber te permite compilarlos y usarlos donde quieras.
    • La licencia de las redes de mensajería instantánea privativos por excelencia te impiden modificar sus programas, y desarrollar programas para acceder a sus redes. Como ellos no proporcionan programas de acceso que funcionen en todos los sistemas operativos posibles, te impiden usarlo. Tampoco te dejan montar un servidor de su red, ya que no puedes instalar un servidor ni puedes desarrollar un servidor propio para su red.

  • ¿De qué te sirve un programa para hablar con otra gente si la licencia les impide a ellos poder usarlo?
    • Dado que Jabber está disponible para prácticamente todos los sistemas operativos existentes, y para casi todos los dispositivos conectados a Internet, cualquier usuario conectado a Internet puede conectarse a Jabber.
    • Las licencias privativas siempre discriminan a los usuarios de sistemas de la competencia. Es posible que no puedas comunicarte con cantidad de personas porque la licencia les impide usar sus programas. Además, si has leido la licencia de uso de los clientes de redes privativas podrás comprobar como muchas de ellas tienen una cláusula que prohibe su exportación y uso en paises con los que Estados Unidos mantenga embargos. No podrás hablar con la población inocente de esos paises. El programa les está censurando.

  • ¿De qué te sirve que exista un programa muy interesante si la licencia te impide adaptarlo a tus necesidades particulares?
    • Ya que Jabber y los principales programas son libres y abiertos, puedes leer su documentación, su código y modificarlo como te venga en gana, o contratar a alguien para que lo haga por ti. Solo tu pones el límite.
    • En un sistema privativo no puedes modificar el código de los programas, no tienes posibilidad de añadir al protocolo lo que necesites para tus intereses.

  • ¿De qué te sirve un programa bastante completo si la licencia te prohibe que lo mejores?
    • Igual que puedes adaptarlo a tus necesidades, luego puedes enviar tus cambios a la Jabber Software Foundation o al autor del programa concreto. Si lo considera de interés público lo añadirá al proyecto como una colaboración tuya.
    • Los protocolos privativos están cerrados a cualquier mejora del exterior. Son desarrollados por la empresa propietaria.

  • ¿De qué te sirve un programa cuya licencia va cambiando según le interese al creador?
    • La razón de ser de Jabber es proporcionar un sistema abierto y libre. Su licencia no va a cambiar. Los principales programas de Jabber están disponibles bajo licencia GPL, la cual impide que se cambie la licencia en el futuro.
    • Las empresas propietarias pueden ir cambiando la licencia de uso paulatinamente. La mayoria actualmente permiten que en el futuro se pueda cobrar por los servicios. En una nueva versión del producto pueden incluir otra licencia en la que se establezca una cuota mensual o anual.

  • ¿Por qué deberias invertir tu tiempo en mejorar un programa que te pueden quitar cualquier dia?
    • Jabber está en proceso de ser un estandar de internet como lo es el HTTP, el FTP o el POP3. Nadie podrá hacerlo desaparecer. Los principales programas Jabber usan licencias libres, nadie puede hacerlos desaparecer. Jabber ha venido para quedarse.
    • Los sistemas de mensajería propietarios responden a un interés comercial de sus respectivas empresas. Conforme la empresa entra en recesión o crisis establecerá nuevas políticas de acceso a sus productos; si saca nuevos productos destruirá los antiguos para obligar a la migración.

  • ¿Por qué deberias usar un programa si no sabes realmente lo que hace, ni como lo hace?
    • El protocolo Jabber es abierto, sabes qué hace. Los principales programas Jabber son abiertos, sabes qué hacen y como lo hacen. Y si algo no te gusta, puedes modificarlo a tu antojo libremente.
    • No sabes qué hace exactamente un programa de una red privativa, ni puedes averiguarlo porque tanto la licencia como las leyes internacionales prohiben desensamblarlo. Si crees que está haciendo algo que no te interesa, no puedes modificarlo. Estás atado de pies y manos.

Jabber es un protocolo de mensajería Abierto y Libre. ¿Porqué usar otro?

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Licencia restrictiva

Me ha parecido interesantísimo (a la vez que repugnante) eso de que:

Además, si has leido la licencia de uso de los clientes de redes privativas podrás comprobar como muchas de ellas tienen una cláusula que prohibe su exportación y uso en paises con los que Estados Unidos mantenga embargos.

Por favor, ¿podrías concretar un poco más, o dar alguna URL donde pueda encontrar más información? (No vale la de google :-D ) ¿Se trata del protocolo que a todos se nos viene a la cabeza al leer esto?



Muchas gracias por responder (si respondes, claro)

Supongo que antes de usar el

Supongo que antes de usar el producto te leiste la licencia de uso, ¿verdad? Licencia de uso de MSN Messenger.

Aqui tienes lo que pedias y además otra perla en la que se permiten en lujo de decir que pueden instalarte programas sin tu permiso, que bien pueden contener spyware, adware, virus:

7. SOFTWARE

...

Microsoft podrá descargar en el equipo del Usuario y de forma automática mejoras de dicho software para actualizar, mejorar y desarrollar en mayor grado el Servicio.

...

El software está sujeto a las leyes y reglamentos en materia de exportaciones de los Estados Unidos de América. El Usuario deberá cumplir todas las leyes y reglamentos, tanto nacionales como internacionales, en materia de exportaciones que se apliquen al software. Estas normas pueden incluir restricciones sobre destinos, usuarios finales y uso final. Puede obtenerse más información en www.microsoft.com/exporting.

Y ya que abrimos la veda:

11. CAMBIOS EN EL SERVICIO; LIMITACIÓN ADICIONAL DE LA RESPONSABILIDAD.

MICROSOFT PUEDE MODIFICAR EL SERVICIO O ELIMINAR FUNCIONES EN CUALQUIER MOMENTO Y POR CUALQUIER MOTIVO.

Y prepárate, porque si quieren usarte como cabeza de turco, pueden ir a por ti en cualquier parte del mundo, creo:

Si este contrato se está celebrando con Microsoft Corporation, el Usuario consiente someterse a la jurisdicción y fuero exclusivos de los tribunales federales o estatales con sede en King County, Washington, EE.UU.

Voy a dejar de citar ya porque no me extrañaría que a estas alturas haya vulnerado varias partes de la licencia. Léetelo entero y sorpréndete.

Todas las estipulaciones de e

Todas las estipulaciones de este contrato se aplicarán en la máxima medida permitida por la ley aplicable. Es posible que un tribunal considere que una estipulación de este contrato no se puede ser aplicada en la forma que está redactada.

Es decir, que muy probablemente no podrían aplicarte la pena capital, al no estar en la legislación española. Menos es nada.

se podrá aplicar, cuando conste

Es decir, que muy probablemente no podrían aplicarte la pena capital, al no estar en la legislación española. Menos es nada.

Pero tranquilo, que no está todo perdido aún. En uno de los documentos que recibieron el visto bueno de los españoles en el referendum del 20 de febrero de 2005 se indica que, bajo ciertas circunstancias sí se puede aplicar la pena de muerte.

El documento en cuestión creo que es Protocolos y Anexos I y II: anexos al Tratado por el que se establece una Consitución para Europa.