Introducción a las Salas

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

A pesar de que Jabber es en principio un sistema de mensajería instantánea, dado su carácter abierto y extensible, se han desarrollado sistemas de charla en grupo que permiten crear salas al estilo de los canales de IRC.

Estos servicios de charlas no forman parte del protocolo Jabber, sino que son extensiones independientes. Los dos sistemas de conferencia más usados son el antiguo Groupchat-1.0 y el más nuevo y potente Multi-User Chat (abreviado MUC). La implementación de Multi-User Chat más avanzada es MU-Conference. Otra implementación es la del servidor ejabberd, que incluye soporte nativo de Multi-User Chat.

El sistema de charlas en grupo MUC es el sistema que poco a poco se está implantando, gracias a sus enormes posibilidades en moderación y configurabilidad, que dejan en paños al mismísimo IRC. Aún así, MUC está en constante desarrollo, por lo que todavía no es lo que puede llegar a ser. Versión tras versión incluye nuevas funciones y mejoras, tanto el protocolo Multi-User Chat como su implementación MU-Conference.

Prácticamente todos los clientes Jabber soportan salas de charla, pero no todos están capacitados actualmente para aprovechar las ventajas de MUC. Así, si eres solo participante en la sala puedes acceder perfectamente con cualquier cliente, pero para acceder a la moderación necesitarás un cliente que soporte MUC explícitamente.

Si lo que quieres es crear una sala, basta con que entres en una sala que no exista, y el sistema la creará automáticamente. Esa sala no será permanente hasta que así lo configures, y recuerda que para eso necesitas un cliente que soporte MUC, o contactar con algún responsable en ese servidor para que lo haga por ti.